Slides, Family Archives & Drinks (upcoming)

 Tagomago Collectors Project organiza SLIDES, FAMILY ARCHIVES & DRINKS, un taller intensivo de dos jornadas dedicado a la organización, apropiación y reinvención de los archivos fotográficos familiares siguiendo los principios profesionales de la técnica archivística.

SLIDES, FAMILY ARCHIVES & DRINKS será impartido por SUSANNA MURIEL, archivera independiente especializada en la gestión de las colecciones fotográficas y la asesoría de los fondos privados.

OscarCiutat_20141028_P1160360

DESCRIPCIÓN

El objetivo de SLIDES, FAMILY ARCHIVES & DRINKS es acercar las técnicas profesionales de los archiveros en el tratamiento de las colecciones fotográficas familiares y vernáculas.

El taller estará centrado principalmente en la fotografía analógica, tangible, y la fotografía en soporte papel y flexible (plásticos: formatos 35 mm o diapositivas).

Los participantes están invitados a aportar una parte de sus propios archivos domésticos o encontrados para resolver cada casuística, al mismo tiempo que se descubrirán nuevas formas de intervenir sobre estos fondos.

Asimismo, se presentarán los materiales de conservación permanente apropiados para su organización y preservación.

El curso va dirigido a coleccionistas, artistas y cualquier persona interesada en experimentar y aplicar la técnica archivística de las colecciones fotográficas.

CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE

Showroom  Tagomago Collectors Project    Sábado, 1 de octubre 2016: De 12.00h a 14.30h y de 16.00 a 20.00h  Sábado 29 de octubre 2016: De 12.00h a 14.30h y de 16.00 a 20.00h

Duración total: 13 horas

Cuota de participación: 170 euros (Incluye un valioso kit archivístivo para fotografías que se repartirá entre los participantes + 2 comidas)

Máximo número de participantes: Seis (6)

El evento tendrá lugar en el showroom de Tagomago Collectors Project, un exquisito espacio que alberga una colección de unas 450 fotografías y de unos 1000 libros.

Inscripciones e información adicional: natasha@tagomago-collectors-project.com

PROGRAMA

Sábado 1 de octubre 2016

12.00h-14.30h  Orígenes, contexto y apropiación de los archivos familiares. Secuencia en el trabajo archivístico: de la identificación a la descripción pasando por la conservación preventiva.

14.30h-16.00h  Descanso, comida.

16.00h-20.00h  Manipulación de las fotografías e intervenciones. Trabajo de archivo con las colecciones familiares de los participantes. Práctica con la secuencia del trabajo archivístico.

Sábado 29 de octubre 2016

12.00h-14.30h  Conservación preventiva de la fotografía. Fabricación de protecciones individuales.

14.30h-16.00h  Descanso, comida.

16.00h-20.00h  El deterioro de los materiales fotográficos y su reinterpretación. Reinvención de los archivos familiares.

OscarCiutat_20140728_P1120553

SUSANNA MURIEL

Graduada Superior en Archivística y Gestión Documental por la Escuela Superior de Archivística y Gestión Documental (ESAGED), especializada en la gestión de colecciones fotográficas. Ha trabajado en el Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya, el Arxiu Nacional de Catalunya, el Arxiu Municipal del Districte de les Corts, el Arxiu Fotogràfic del Museu Marítim de Barcelona y en otras entidades públicas y privadas. Es la autora de la Guia dels fons i col·leccions fotogràfics del Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya (2011) en la novena edición de la Guia d’arxius històrics de Catalunya que publica la Generalitat de Catalunya, realizando la organización y descripción de más que 100 fondos familiares y personales. También ha trabajado para el proyecto European Photography en el Archivo Nacional de Cataluña. Ha participado en numerosos congresos y jornadas. Fue la coordinadora del proyecto expositivo de Fotoconnexió El Daguerre de Sants. Memòria d’un barri sobre un estudio fotográfico centenario en el barrio de Sants a Barcelona (2011-2014). Ha realizado un estudio sobre los fondos fotográficos custodiados en los archivos municipales de distrito de Barcelona para la Dirección del Sistema Municipal de Archivos de Barcelona, así como otras colaboraciones profesionales en entidades de ámbito privado. Ha participado como documentalista fotográfica en el desarrollo de proyectos para clientes como Eurom (European Observatory on Memories) y LAB-PATC Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona. Como profesional especializada en la descripción archivística de los fondos fotográficos ha iniciado la descripción del Fondo Carles Fontserè en el Arxiu Comarcal del Pla de l’Estany (Banyoles) para el portal Arxius en Linea de la Generalitat de Catalunya. Junto con Ricard Martínez realiza la propuesta docente “Del Record a la Mirada. Organitza i Refotografia el teu Arxiu Familiar” en diversos archivos comarcales de Cataluña. Con Óscar Ciutat realiza “Pompeies Fotogràfiques”, un proyecto de investigación que recupera los materiales de archivos de los antiguos estudios de retrato. Actualmente trabaja en archivos privados y realiza cursos y talleres que tratan de acercar el tratamiento archivístico de los fondos fotográficos a la esfera doméstica.

Pics: David Urbano / Óscar Ciutat

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar